DESCRIPCIÓN

Se inicia el recorrido en la Plaza de España. Rodeamos la Iglesia por la calle Huelva, a la izquierda por la calle Virgilio Fernández y seguimos ascendiendo a la derecha por la calle Martín Vázquez. Salimos del casco urbano y encontramos La Era y los carteles de interpretación de los hornos de cal. Pasados unos metros encontramos los primeros hornos, la ruta continúa por el camino de hormigón. Pasado el horno de Manuel tomamos el camino que asciende y gira 180º a la izquierda junto a un pinar. Tras coronar encontramos dos caminos; tomamos el que desciende a la izquierda. 
 
El camino que sale a la derecha nos lleva al Mirador de las Cumbres, mirador con unas vistas panorámicas impresionantes de la Sierra, el cual podemos visitar y volver a este punto para continuar por el camino de la izquierda. En el descenso nos encontramos con los hornos del Castillejo. Seguimos el camino que gira a la izquierda. Seguimos descendiendo y encontramos el Horno de Pepe. Llegamos al cruce con el camino de La Presa. Giramos a la derecha y tomamos el camino de tierra que continúa a la derecha justo delante del horno de Cosme. Continuamos por el camino de Alájar. Discurrimos entre alcornoques, paredes de piedra y junto a una acequia. En la finca El Molino encontramos a la izquierda el horno de Puerto Molino. Continuamos bajando hasta llegar a un cruce. Tomamos el camino de tierra de la izquierda. Entramos en una zona de especial interés ornitológico.
 
Discurre a la derecha la Rivera de Santa Ana. Encontramos el primer puente de madera y pasado un trecho un segundo puente de madera que salva el paso de la rivera, continuamos por el sendero cruzando un tercer puente de madera más pequeño que los anteriores, y llegamos al merendero del Bosque de las Letras, continuamos por el margen izquierdo de la rivera y pasamos por debajo de un puente para no cruzar por la carretera. 
 
Salimos por el camino que sale debajo del puente y nos adentramos en el camino. Al poco nos encontramos con otro puente de madera sobre la rivera. Continuamos hasta un llano en el que podemos optar por cruzar el siguiente puente de madera en dirección a los Chorros de Joyarancón. Pero nuestro camino discurre justo antes por la izquierda ascendiendo por un castañar. Seguimos subiendo hasta una zona pedregosa de gran pendiente. A 50 metros encontramos un cruce. Elegimos la vereda de la derecha que se adentra en un helechal. Encontramos a la izquierda el horno del Tío Eulogio, continuando por el Camino del Negrillo encontraremos los Hornos de Miguel de Paco, Negrillo y Negrillo II. 
 
Continuamos ascendiendo entre castaños hasta encontrarnos un cruce en el que el camino gira a la izquierda casi 180º. Sigue discurriendo nuestra ruta entre castaños hasta coronar el alto del valle, donde encontraremos el horno de Antonio de Urbana.El camino comienza a descender en su tramo final junto a un castañar a la izquierda. Se incorpora un camino a la izquierda pero elegimos seguir recto junto a un muro de piedra. No abandonamos el camino principal que se vuelve hormigonado justo antes de llegar a Santa Ana la Real. Cruzamos la carretera y bajamos por la calle Nueva hasta llegar de nuevo a la Plaza de España, donde concluye la ruta.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROCESO PRODUCTIVO DE LOS HORNOS DE CAL

El oficio calero se organizaba a lo largo de todo el ciclo anual; el clima fijaba la distribución de las distintas tareas. Normalmente ...